Declaración Pública del Directorio Regional y Comunal del Colegio de Profesores de Chile A.G., expresa su repudio por el asesinato de Salvador Fidel Cautivo Ahumada por parte de Carabineros.
El informe habla sobre una serie de secuestros y también la muerte de un detenido, Eduardo Jara Aravena, al parecer por el supuesto Comando de Vengadores de Mártires. También se denuncia la situación de apremios ilegítimos y amenazas a otras personas.
El documento señala la detención y relegación de dirigentes del Movimiento Democrático Popular y Bloque Socialista, la situación de diversos detenidos en universidades y manifestaciones, tanto varones como mujeres. También se entrega información de personas detenidas, liberadas y otras allanadas. Hay nombres completos y otros solo primer nombre y primer apellido.
El documento informa sobre la situación de los relegados que se encuentran en el norte chico del país. Además de indicar los nombres de los relegados, se señalan antecedentes de la detención y la relegación.
El documento informa sobre la situación de detención, relegamiento y condiciones de salud, de los relegados de Pisagua. Se señala el allanamiento masivo a distintos domicilios y la detención a dirigentes sociales, sindicales y poblacionales, como la Coordinadora Nacional Sindical, Agrupación de Relegados, Comisión de Derechos Juveniles, entre otras.
El 23 de noviembre de 1984 FASIC decidió visitar a tres relegados administrativos que fueron destinados a las localidades de Maullín, Mafil y Futrono, entre ellos Fanny Pollarolo, psicóloga de la institución. En conjunto con Fundechi (Fundación para el Desarrollo de Chiloé) se acordó visitar a 22 personas relegadas en Chiloé. Durante la visita se realizaron nuevas relegaciones, por lo que la estadía del equipo FASIC se prolongó. En total se visitaron seis localidades y se entrevistó a 15 personas. Se informa además el contacto con las parroquias locales y otras organizaciones, como las condiciones de acogida o no al relegado. También se indica la situación de cada una de las personas, sus condiciones de salud física y mental, situación económica y otros datos personales.
El documento elaborado por el Servicio Jurídico Laboral. Obispado de Copiapó señala que varias localidades de la Tercera Región han sido usadas como lugar de recepción de relegados, pero también se indica que se han producido situaciones problemáticas relacionadas con el alcohol, problemas de convivencia, exigencias desmedidas.
El informe señala la conmoción producida por el asesinato del joven Salvador Cautivo Ahumada el 31 de diciembre de 1988 e informa sobre los hechos que terminaron con su muerte. Un grupo de personas de la Brigada Ramona Parra fue interceptado por una patrulla de Carabineros, en un incidente confuso se produjeron disparos que hicieron a Salvador Cautivo Ahumada y a un carabinero. Es trasladado a una posta pero murió en el camino. Su hermana Dolores Paz queda detenida e incomunicada al igual que su marido, quién es golpeado y amenazado de muerte. El domicilio de la familia Cautivo es allanado con violencia al igual que otros domicilios de jóvenes de la ciudad, con varios detenidos.
El informe está en inglés e indica la situación de tortura en el país, de parte de los organismos de seguridad como la Central Nacional de Inteligencia y Carabineros. Se entregan algunos datos sobre personas detenidas y torturadas y fragmentos de testimonios. Al final se transcriben al español algunas partes de los testimonios.
El documento señala las condiciones de represión en el año 1988 en Arica, especialmente contra pobladores y estudiantes. Se indica la huelga de hambre protagonizada por estudiantes universitarios, el repudio a la visita de Pinochet, amenazas y seguimientos a organizaciones de derechos humanos. En el contexto del plebiscito, se habla de la indiferencia de los políticos con la temática de derechos humanos, torturados, relegados, reprimidos, perseguidos, etc. Por último, se indica la situación de derechos humanos, recursos de amparo y de protección de diversas personas.