La Dirección Nacional de Gendarmería anunció que flexibilizó el régimen de visitas de la Cárcel de Alta Seguridad (CAS), régimen que había sido cuestionado tanto por los internos y sus familiares, como por organismos de derechos humanos.
A juicio de Claudio Martínez, director de la institución, el vocero del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) Sergio Buschmann no debería estar recluido en este penal ya que su perfil no corresponde a las características de una persona de alta peligrosidad. La decisión del Fiscal Cea de recluirlo en la CAS y la posición de Soledad Alvear, Ministra de Justicia, estarían causando un conflicto dentro de tribunales. Diario La Nación, 07.07.1994.
Los Presos Políticos, a 8 días de iniciada la Huelga de Hambre, denuncian a las Organizaciones Sociales y Populares que la acción ofensiva y represiva hacia los Presos Políticos no solo se mantiene si no que se a acrecentado
El 20 de febrero de 1994 se efectuó el traslado de 48 presos políticos desde el Centro de Detención Preventiva Santiago Sur, nombre oficial para de la ex Penitenciaría y desde la Cárcel de San Miguel, a la Cárcel de Alta Seguridad (CAS). Según Gendarmería, la CAS cuenta con mejores condiciones carcelarias y mejores medidas de seguridad. Los presos de la Cárcel de San Miguel se opusieron y se produjo un enfrentamiento con funcionarios de la cárcel, dejando varios lesionados. Durante un posterior allanamiento del lugar, Gendarmería encontró armas, un celular y explosivos. Diario El Mercurio, 27.02.1994.
Sábana con registros individuales de detenciones y ejecuciones extrajudiciales. Detalla nombre individual de las personas, profesión, edad, fecha y lugar de detención/muerte, organismo responsable, acción judicial, cargos, fecha liberación/encarcelamiento, y observaciones varias.
A pesar de haber dejado su huelga de hambre, los presos políticos de la Cárcel de Alta Seguridad (CAS) manifestaron que no aceptan las modificaciones de los regímenes de visitas e interno ofrecidas por Gendarmería. Los familiares de los presos manifiestan su desconfianza para con los resultados del informe entregado por la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados posterior a su visita a la cárcel. Diario La Nación, 12.04.1994.
Sergio Buschmann, líder del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, procesado por el ingreso clandestino de armas a través de Carrizal Bajo, fue castigado con 30 días sin visitar por negarse a concurrir hasta la 2a Fiscalía Militar, cuyo titular, el fiscal Sergio Cea, fue quien dispuso su encarcelamiento en la Cárcel de Alta Seguridad (CAS). Su abogado Hugo Gutiérrez informó que la negación de su cliente fue en solidaridad con los demás presos políticos del recinto. Diario El Mercurio, 26.08.1994.
El traslado de reos por "delitos terroristas" a una penal de máxima seguridad podría constituir una violación de derechos humanos y será elevado a la Cámara de Diputados por el Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEPU). Según Claudio Martínez, Director Nacional de Gendarmería, no todos los reos terroristas serán trasladados y habría que encontrar una fórmula para establecer quiénes siguen activos dentro del concepto "cárcel combatiente" y quiénes están dispuestos a salir de esta actividad. Incluye un cuadro con la distribución de reos en distintas cárceles del país. Diario La Nación, 29.11.1993.
Carabineros detuvo a dos presuntos extremistas y decomisó una granada, un radiotrasmisor con la frecuencia de Carabineros y planos de unidades policiales. un tercero huyó herido a bala. Uno de los detenidos pertenecería al Frente Patriótico Manuel Rodríquez. La investigación quedó en manos de la Dirección de Inteligencia (Dipolcar). Diario El Mercurio, 07.10.1994.
Los Presos Políticos de la Cárcel Pública de Valparaíso, informan a al pueblo organizado de la Opinión Pública los últimos suceso ocurridos en el penal, reiterando su decisión de continuar su lucha anti dictatorial y revolucionaria manteniendo la Huelga de Hambre con el fin de conseguir el fin Propuesto.
Los Presos Políticos, hacen una denuncia luego de el suicidio del compañero Rigoberto Pizarro, ya que los medios tratan de encubrir dicha muerte culpando a los Presos Políticos, además de estar enfrentándose a una situación de extrema gravedad a causa de la ofensiva represiva hacia los presos políticos y sus familias.