El Director Nacional de Gendarmería entrega datos y antecedentes acerca de las condiciones carcelarias en la Cárcel de Alta Seguridad (CAS) que la mayor parte de la opinión pública ignoraría. Según el Director, el reglamento interno de la CAS, al contrario de lo que se sostiene, no transgrediría las disposiciones del Reglamento General de Establecimientos Penitenciarios inspirado en las Reglas Mínimas de Tratamiento del Recluso de las Naciones Unidas. Diario El Mercurio, 26.03.1994.
En un crítico informe, la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados sugiere a la Dirección de Gendarmería "humanizar" las condiciones en que viven los presos políticos de la Cárcel de Alta Seguridad (CAS). La Comisión visitó la cárcel en dos ocasiones y entrevistó diversas autoridades, entre ellos la Ministra de Justicia Soledad Alvear, el Director de Gendarmería Claudio Martínez y el Director de Seguridad Pública Isidro Solís.
La Agrupación de Familiares de Presos Políticos denunció el maltrato de uno de los reos e informó que habían presentado dos querellas en los tribunales de justicia, una contra Gendarmería por "agresión" y otra contra el Director de Gendarmería Claudio Martínez, por "abuso de poder". La Agrupación, según informó Lorena Astorga, también presentó un recurso de amparo a favor de todos los presos políticos. Diario La Nación, 19.05.1994.
Boletín CHIPS Chile Informativo Político Semanal. Nº 9. 8 al 14 de diciembre de 1986. En este número proyectos "llave en mano" una millonaria falacia; asamblea General de Naciones Unidas: nueva condena al Gobierno de Chile; Condenados a muerte: las irregularidades del procesos; 479 presos políticos huelga de hambre en los penales; carta de Jaime Hales a Edgardo Boeninger; La sala "Abril " una trinchera teatral.
Boletín “Presos Políticos Cárcel de Valparaíso”. Editado por Presos Políticos/ Valparaíso. Informa sobre la situación política del país y el llamado a Naciones Unidas del cese de la represión en Chile.
Doce reclusos terroristas fueron trasladados desde la Cárcel de Alta Seguridad (CAS) al Hospital del Salvador tras una huelga de hambre de 49 días. La Corte de Apelaciones acogió un recurso de protección presentado por Gendarmería, facultándoles así dar alimento forzado a los ayunantes, ocho de los cuales pertenecen al grupo "Raúl Pellegrín" y tres al "Ejército Popular de Liberación Nacional". Sus familiares explicaron que los reos iniciaron la huelga de hambre para conseguir condiciones mínimas de encarcelamiento. Gendarmería, por su lado, señala que la CAS cumple con las normas penitenciarias establecidas por Naciones Unidas. Diario El Mercurio, 26.12.94.