El documento es una ponencia presentada en el XXI Congreso Interamericano de Psicología, realizado en La Habana, Cuba, Junio de 1987. En el documento se analiza el impacto del miedo y el terror como arma de control de la dictadura en la sociedad.
El documento se basa en una ponencia presentada en el 2 Congreso Chileno de Salud Mental, agosto de 1989. Se reflexiona sobre el trabajo con personas perseguidas y afectadas por la represión en dictadura y las políticas de reparación.
El documento analiza el programa de Prevención en Salud Mental de FASIC orientado a trabajar los efectos psicológicos de la represión, el miedo y las condiciones de miseria y marginalidad implantadas, como también las estrategias ideológicas para lograr el disciplinamiento social.
El documento analiza las situaciones stress que afectan a la población en circunstancias como hacinamiento, allegados, pobreza, etc., en situaciones de emergencia y también de represión política.
El documento es una reflexión sobre las condiciones de salud de la población en el contexto represivo producto de la dictadura. También se discuten los mecanismos psicosociales a través de los cuales actúa la represión. Se plantea la propuesta a desarrollar para el año 1984, en el contexto de movilizaciones nacionales y un nuevo aumento de la represión. También se analiza el proyecto de acción "Taller de capacitación de monitores".
El documento analiza las distintas modalidades de tortura, como práctica que busca destruir al individuo en tanto opositor a la dictadura chilena, dañando su cuerpo y su salud mental. Se estudia también el efecto de la incomunicación y tortura psicológica.
El documento analiza la mirada del Programa Médico Psiquiátrico sobre los efectos del golpe de Estado y la dictadura en la sociedad chilena, a partir de la represión y la implantación de un modelo económicos regresivo sustentado en el temor y el disciplinamiento.