Como parte de su investigación sobre condiciones carcelarias en la Cárcel de Alta Seguridad (CAS), la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados citó a ministra de justicia, al director de Gendarmería y a algunos familiares de presos políticos . Diario La Época, 30.03.1994.
El 21 de marzo, nueve diputados de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados visitaron la Cárcel de Alta Seguridad (CAS) con el objetivo de conocer las condiciones físicas de la cárcel y conversar con las personas recluídas. Uno de los reclamos fundamentales de los presos se refiere a las visitas a través de locutorios. Diario La Época, 22.03.1994.
En el Congreso, familiares de los presos políticos en huelga de hambre en la Cárcel de Alta Seguridad (CAS) participan en debate con la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados acerca del régimen carcelario al interior de la penal. Entre los puntos en discusión se encuentra la frecuencia de las visitas, el contacto directo con los familiares y ampliar el concepto de qué se entiende por grupo familiar. Diario La Nación, 08.04.1994.
Luego de los duros juicios emitidos por los diputados integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados Sergio Ojeda, Jaime Naranjo y Andrés Aylwin respecto al régimen interno y de visitas en la Cárcel de Alta Seguridad (CAS), el Director de Gendarmería Claudio Martínez evitó comentarios hasta no recibir un informe formal de la Comisión. Diario La Época, 04.05.1994.
El diputado Jaime Naranjo informó que la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados solicitó la asistencia del Ministerio de Justicia y del Director de Gendarmería para que expliquen diversos problemas que se han generado en torno a la Cárcel de Alta Seguridad. Diario La Época, 15.11.94.
El 20 de febrero de 1994 se efectuó el traslado de 48 presos políticos desde el Centro de Detención Preventiva Santiago Sur, nombre oficial para de la ex Penitenciaría y desde la Cárcel de San Miguel, a la Cárcel de Alta Seguridad (CAS). Según Gendarmería, la CAS cuenta con mejores condiciones carcelarias y mejores medidas de seguridad. Los presos de la Cárcel de San Miguel se opusieron y se produjo un enfrentamiento con funcionarios de la cárcel, dejando varios lesionados. Durante un posterior allanamiento del lugar, Gendarmería encontró armas, un celular y explosivos. Diario El Mercurio, 27.02.1994.
Los diputados miembros de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados Sergio Ojeda (Presidente), Jaime Naranjo y Andrés Aylwin, quienes visitaron por segunda vez la Cárcel de Alta Seguridad (CAS), se manifestaron "decepcionados" ya que no ha habido avances respecto al régimen interno y de visitas en el recinto penitenciario. Aseguraron que la Comisión será intransigente en lograr la humanización de esta cárcel donde se encuentran recluidos un centenar de presos subversivos. Diario La Época, 03.05.1994.
Tras una visita a la Cárcel de Alta Seguridad (CAS), cuyo fin fue evaluar si en el recinto se respetan o no los derechos humanos de los presos, la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados constató la existencia de situaciones "no convenientes", entre las cuales se cuentan aspectos relacionados con las visitas a los reclusos. Diario El Mercurio, 29.03.1994.
La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados acuerda visitar la Cárcel de Alta Seguridad (CAS) para evaluar las condiciones carcelarias y el régimen penitenciario. Diario La Época, 18.03.1994.
En su informe preliminar, los diputados Andrés Aylwin y Jaime Naranjo, integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados y su presidente Sergio Ojeda, cuestionaron las condiciones carcelarias en la Cárcel de Alta Seguridad (CAS) y plantearon una revisión de la normativa que rige esta penal donde se encuentran encarcelados unos 40 presos políticos, entre los cuales figuran los condenados por la muerte del senador Jaime Guzmán y el secuestro del ejecutivo del diario El Mercurio Cristián Edwards. El Director de Gendarmería Claudio Martínez declinó emitir declaraciones hasta no tener un documento oficial de la Comisión. Diario La Nación, 04.05.1994.