El Director Nacional de Gendarmería Claudio González informó que durante el desalojo de reos de la ex Penitenciaría y la Cárcel de San Miguel para su traslado a la Cárcel de Alta Seguridad (CAS) habrían sorprendido dos de ellos con explosivos. Diario El Mercurio, 25.10.1994.
Como parte de su investigación sobre condiciones carcelarias en la Cárcel de Alta Seguridad (CAS), la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados citó a ministra de justicia, al director de Gendarmería y a algunos familiares de presos políticos . Diario La Época, 30.03.1994.
El 21 de marzo, nueve diputados de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados visitaron la Cárcel de Alta Seguridad (CAS) con el objetivo de conocer las condiciones físicas de la cárcel y conversar con las personas recluídas. Uno de los reclamos fundamentales de los presos se refiere a las visitas a través de locutorios. Diario La Época, 22.03.1994.
En el Congreso, familiares de los presos políticos en huelga de hambre en la Cárcel de Alta Seguridad (CAS) participan en debate con la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados acerca del régimen carcelario al interior de la penal. Entre los puntos en discusión se encuentra la frecuencia de las visitas, el contacto directo con los familiares y ampliar el concepto de qué se entiende por grupo familiar. Diario La Nación, 08.04.1994.
Por primera vez se autoriza a medios de comunicación a visitar la Cárcel de Alta Seguridad (CAS). También efectuó una visita la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados. Diario El Mercurio, 22.03.1994.
Luego de los duros juicios emitidos por los diputados integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados Sergio Ojeda, Jaime Naranjo y Andrés Aylwin respecto al régimen interno y de visitas en la Cárcel de Alta Seguridad (CAS), el Director de Gendarmería Claudio Martínez evitó comentarios hasta no recibir un informe formal de la Comisión. Diario La Época, 04.05.1994.
Durante la mañana del 23 de octubre se trasladaron 19 presos políticos desde la Cárcel de San Miguel y 18 desde la Penitenciaría a la Cárcel de Alta Seguridad (CAS). Entre los presos figuran miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez y del Mapu-Lautaro. Según Claudio Martínez, Director de Gendarmería, era necesario agrupar a todos los presos en un solo recinto de seguridad especialmente diseñado, y el traslado ocurrió con profesionalismo. La Agrupación de Familiares de Presos Políticos, sin embargo, denunció que el traslado fue arbitrario, que hubo 12 heridos y que Gendarmería violó los derechos legales de los presos. Diario El Mercurio, 24.10.1994.
La Dirección Nacional de Gendarmería anunció que flexibilizó el régimen de visitas de la Cárcel de Alta Seguridad (CAS), régimen que había sido cuestionado tanto por los internos y sus familiares, como por organismos de derechos humanos.
A juicio de Claudio Martínez, director de la institución, el vocero del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) Sergio Buschmann no debería estar recluido en este penal ya que su perfil no corresponde a las características de una persona de alta peligrosidad. La decisión del Fiscal Cea de recluirlo en la CAS y la posición de Soledad Alvear, Ministra de Justicia, estarían causando un conflicto dentro de tribunales. Diario La Nación, 07.07.1994.
Claudio Martínez, Director de Gendarmería, explicó que la modernización de la institución en democracia consistiría en "atender, vigilar y asistir a los que están privados de libertad, y contribuir a su reinserción social" y "reciclar el personal para que vaya dejando de lado la labor policial". Con respecto a la Cárcel de Alta Seguridad (CAS), confirmó que ésta fue construida para evitar el concepto de "cárcel combatiente" y que cumplía su función de cautelar la seguridad pública de delincuentes terroristas peligrosos. Para reos ex militares, Martínez indicó que aún no se había dado la situación, pero que podría ser Colina I, Colina II, la CAS o cualquiera otra cárcel. Diario La Nación, 16.11.94.
El 20 de febrero de 1994 se efectuó el traslado de 48 presos políticos desde el Centro de Detención Preventiva Santiago Sur, nombre oficial para de la ex Penitenciaría y desde la Cárcel de San Miguel, a la Cárcel de Alta Seguridad (CAS). Según Gendarmería, la CAS cuenta con mejores condiciones carcelarias y mejores medidas de seguridad. Los presos de la Cárcel de San Miguel se opusieron y se produjo un enfrentamiento con funcionarios de la cárcel, dejando varios lesionados. Durante un posterior allanamiento del lugar, Gendarmería encontró armas, un celular y explosivos. Diario El Mercurio, 27.02.1994.