Showing 4 results

Archival description
Destacamento Raúl Pellegrín With digital objects
Print preview View:

Desalojo en sede del Arzobispado de Santiago

Los familiares de los reos vinculados al Destacamento Raúl Pellegrín de la Cárcel de Alta Seguridad (CAS) quienes habían tomado el Arzobispado de Santiago, fueron desalojados por personal de Carabineros. Mirna Salamanca, dirigente de la organización de familiares, explicó que exigían la visita del Cardenal Arzobispo Carlos Oviedo al centro de reclusión. En el recinto, 14 de los presos están en huelga de hambre reclamando por el cambio en el régimen de visitas. Diario La Época, 12.11.94.

Untitled

Los reos temen ser desarticulados

El traslado de reos por "delitos terroristas" a una penal de máxima seguridad podría constituir una violación de derechos humanos y será elevado a la Cámara de Diputados por el Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEPU). Según Claudio Martínez, Director Nacional de Gendarmería, no todos los reos terroristas serán trasladados y habría que encontrar una fórmula para establecer quiénes siguen activos dentro del concepto "cárcel combatiente" y quiénes están dispuestos a salir de esta actividad.
Incluye un cuadro con la distribución de reos en distintas cárceles del país. Diario La Nación, 29.11.1993.

Untitled

Devueltos a Cárcel De Seguridad Doce Reos Terroristas

El Director Nacional de Gendarmería Claudio Martínez afirmó que los 12 presos en huelga de hambre seca y que fueron traslados al Hospital del Salvador en condiciones precarias, habrían dejado libremente su protesta debido al deterioro físico que presentaban y no por haber llegado a acuerdos con Gendarmería. Diario El Mercurio, 27.12.94.

Untitled

Reos subversivos depusieron huelga de hambre que llevaban hace 49 días

Doce reos de la Cárcel de Alta Seguridad (CAS) procesados por delitos terroristas habrían depuesto su huelga de hambre de 49 días tras llegar a un acuerdo con Gendarmería para flexibilizar el régimen de visitas del penal. La Dirección de Gendarmería, sin embargo, señaló que este tipo de demandas deben ser "cursadas y contestadas por escrito" y que el uso del mecanismo de huelga de hambre para sustentar tales peticiones, es impropio. Los reos fueron trasladados desde el Hospital del Salvador al hospital de la Penitenciaría de Santiago. Diario La Época, 27.12.94.

Untitled