Familiares de las personas presas por delitos tipificados en la ley antiterrorista, aglutinados en la Organización de Defensa Popular (ODEP) ocuparon la Embajada de Australia en protesta por el traslado de los presos a un penal de máxima seguridad. Según la Dirección de Gendarmería, el traslado corresponde a un intento de eliminar toda posibilidad de conducción de un movimiento armado desde la cárcel. Según los presos con su resistencia tratan de defender la llamada "cárcel combatiente". Diario La Nación, 15.01.1994.
El 20 de febrero de 1994 se efectuó el traslado de 48 presos políticos desde el Centro de Detención Preventiva Santiago Sur, nombre oficial para de la ex Penitenciaría y desde la Cárcel de San Miguel, a la Cárcel de Alta Seguridad (CAS). Según Gendarmería, la CAS cuenta con mejores condiciones carcelarias y mejores medidas de seguridad. Los presos de la Cárcel de San Miguel se opusieron y se produjo un enfrentamiento con funcionarios de la cárcel, dejando varios lesionados. Durante un posterior allanamiento del lugar, Gendarmería encontró armas, un celular y explosivos. Diario El Mercurio, 27.02.1994.
En una declaración conjunta leída por la dirigente Lorena Astorga, la Organización de Familiares de Presos Políticos (OFPP) y la Organización de Defensa Popular (ODEP) anunciaron que presentarán una querella en contra de Claudio Martínez, Director Nacional de Gendarmería, por la suspensión del régimen de visitas en la Cárcel de Alta Seguridad. También estudiarán presentar una querella en contra de Carlos Meneses, fiscal subrogante de la Corte Suprema. Diario La Época, 27.09.1994.
En una conferencia de prensa, la Agrupación de Familiares de Presos Políticos y la Organización de Defensa Popular (ODEP) anunciaron querellas judiciales y manifestaciones en apoyo a los presos de la Cárcel de Alta Seguridad en sus demandas para flexibilizar el reglamento carcelario. Diario El Mercurio, 27.09.1994.
Familiares de los presos de la Cárcel de Alta Seguridad (CAS) señalaron que terminó la huelga de hambre de 48 días, sin que los huelgistas hayan conseguido la modificación del reglamento interno de la cárcel. Diario El Mercurio, 12.04.1994.
La Agrupación de Familiares de Presos Políticos y la Organización de Defensa Popular presentarán querellas contra René Pica, fiscal de al Corte Suprema y contra Claudio Martínez, Director de Gendarmería, por el supuesto incumplimiento de acuerdos sobre el régimen penitenciario en la Cárcel de Alta Seguridad. Diario La Nación, 27.09.1994.